domingo, 24 de marzo de 2013

LAS COMPETENCIAS DEL CONTENT CURATOR



Identificación del nivel de madurez de mi presencia y participación digital.

Dada la puntuación obtenida en la rúbrica de autoevaluación, y la cantidad de componentes registrados por el gráfico de mi PLE; deduzco que mi nivel de madurez inicial era moderado.

Sin embargo, durante las actividades precedentes, he continuado trabajando sobre muchos de los componentes identificados en mi PLE; lo que me ha llevado a mejorar significativamente el nivel de desarrollo de mi competencia digital en algunos de los aspectos de la rúbrica.
Esto lo he conseguido aprendiendo a filtrar información mediante etiquetas o hashtags, compartiendo recursos a través de Twitter, consolidando mi identidad digital mediante mi presencia en Twitter, etc.


Reflexión sobre mis fortalezas y áreas de mejora.

Mis principales fortalezas son:

  •          Mi capacidad para aprender de las tecnologías digitales.
  •          Mi nueva capacidad para filtrar información según mis intereses.

Mis principales áreas de mejora son:

  •          Mi capacidad para entender los códigos comunicativos propios de contextos digitales; ya que la amplitud de estos códigos, en ocasiones, me dificulta llegar a comprenderlos por completo..
  •          Mi capacidad para crear y editar contenidos digitales; ya que algunas herramientas de edición aún son algo novedosas para mí.

 
Principales características de un buen Digital Content Curator.

Las características que considero que debe poseer un buen Digital Content Curator son:

  •          Dominio de los códigos comunicativos propios de contextos digitales.
  •          Conocimiento del funcionamiento de las comunidades virtuales.
  •          Dominio de las herramientas de filtrado y clasificación de información.
  •          Facilidad para la creación y edición de contenidos digitales.
  •          Pericia para contribuir al intercambio de recursos y contenidos en la red.
  •          Responsabilidad ante los límites éticos y legales.
  •          Desarrollo de una visión amplia sobre la identidad digital.
  •          Capacidad para trabajar en colaboración, on line.
  •          Habilidad para la creatividad
  •          Capacidad para actualizar conocimientos de forma sistemática.


Valor de un Digital Content Curator para la comunidad educativa.

El valor que un Digital Content Curator puede aportar a la comunidad educativa consiste, fundamentalmente, en potenciar los beneficios que las Tecnologías de la Comunicación y la Información aportan a dicha comunidad.
Las tecnologías digitales son, al mismo tiempo, medios y fuentes de aprendizaje. Por lo tanto, el Content Curator aporta valor a la función educativa por su capacidad para contribuir al intercambio de contenidos, facilitar la comunicación, centrar la atención sobre los contenidos relevantes, elaborar nuevos recursos, etc.


Mis propias competencias Versus las competencias de un buen Digital Content Curator.

Dadas las características propuestas para un buen Digital Content Curator, presento cierto margen de mejora en mi competencia digital.

Especialmente, considero que esto es así porque aún podría mejorar en características como:

  •          Conocimiento del funcionamiento de las comunidades virtuales.
  •          Facilidad para la creación y edición de contenidos digitales.
  •         Dominio de los códigos comunicativos propios de contextos digitales.

 
Plan de mejora de mi perfil como Content Curator de contenidos educativos.

Con el objeto de mejorar mi perfil como Content Curator de contenidos educativos, me propongo continuar en el futuro con las siguientes acciones:

  •          Prestando especial atención a las estrategias que mis compañeros de curso estén utilizando para enfrentarse a estas características de buen Content Curator.
  •          Siguiendo en Twitter a individuos que manifiesten estas mismas inquietudes, y estando atento a las aportaciones que puedan hacer; así como compartiendo mis pequeños logros de aprendizaje con mis seguidores.
  •          Realización de nuevos cursos de formación continua que me permitan seguir desarrollando mi competencia digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis fuentes de información